Cultura Wixárika

Los wixárikas, habitan en la Sierra Madre Occidental en donde convergen los estados de Zacatecas, Durango, Jalisco y Nayarit. Es en estos dos últimos en donde se viven la mayoría de ellos. Los sitios en donde mayor se concentran son: Bolaños y Mezquitic (norte de Jalisco) y en Yesca y Nayar (Nayarit).

 

Los huicholes se autodenominan wirrárika que significa “la gente”. Este es un vocablo propio de su lengua: wixaritari o vaniuki también conocido como lengua huichola o huichol.

 

El término huichol fue impuesto por los mexicas y es de carácter despectivo por este motivo, los huicholes prefieren ser llamados wirrárika.
Los centros ceremoniales más importantes son: Tateikie (San Andrés Cohamiata), Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitián), Teponahuaxtlán (San Sebastián) y Tutsipa (Tuxpan de Bolaños) todos estos ubicados en Jalisco. En Nayarit se ubica Xatsitsarie (Guadalupe Ocotán).
Origen de los Wixárikas
El origen de esta etnia aun no se encuentra esclarecida. Los historiadores creen que provienen de diversos grupos que fueron asentándose con el correr de los años en la Sierra Madre Occidental. Las hipótesis más fuertes indican que provienen de la rama yuto azteca y que fueron desplazados por algún imperio mesoamericano. Algunas investigaciones indican que los teochichimecas habrían sido parte de los huicholes.
En su mitología, se puede hallar elementos de tribus del norte (teochichimecas) como por ejemplo, el ritual del peyote; y elementos de tribus del sur esto se ve en su creencia que los dioses emergieron del mar.
Lengua huichol
La lengua huichol es parte del grupo yuto-azteca y se relaciona con el náhuatl. Los huicholes llaman a su idioma: tewi niukiyari, que significa "palabras de la gente".
Huicholes luego de la conquista
Muchos huicholes que huyeron de los españoles se instalaron en las zonas de sierra de difícil acceso. Durante los siglos XVI y XVII, los españoles fundaron las ciudades de Colotlán, Huajimic, Mezquitic, Tenzompa y Huejuquilla.
Luego de la independencia, las leyes de desamortización los huicholes perdieron sus tierras y apoyaron la rebelión de Manuel Lozada. En tiempos de Porfirio Díaz, una nueva ley intentó quitarles más tierras y se originó una época de gran violencia entre las comunidades. En las sierras se desataron combates con armas de fuego y los huicholes sufrieron numerosas bajas a pesar de ser no ser aliados de ningún bando.